Presentación

Este 2018, con el reto de recuperar el espacio perdido en múltiples escenarios y requerimientos de la sociedad, la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú propone la primera edición de la revista LA JUNTA. Revista de innovación e investigación contable, publicación en formato digital, que busca servir como un medio para el desarrollo de la cualidad y el profesionalismo de investigar en las diversas áreas de la especialidad de Contabilidad. Bajo esta premisa, se espera que la revista sea el espacio óptimo para poder publicar el análisis, la contrastación y las conclusiones más relevantes para la lectura y consulta del público interesado.

Esta publicación ha considerado el aporte y alcance de los eventos académicos realizados en este 2018, año en el que se han desarrollado discusiones e investigaciones importantes en las áreas de Peritaje, de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), de Tributación, entre otras. Este escenario ha logrado que se pueda difundir conocimiento especializado y de coyuntura, así como ha permitido el desarrollo profesional de los contadores del Perú desde un carácter integral.

Considerando este contexto, por un lado, los temas a tratar en LA JUNTA se vinculan a las NIIF con el objetivo de promover la difusión y discusión aplicable de las mismas, y optimizar la función financiera por medio de una consistencia en las políticas contables. Esta busca lograr una mejor eficiencia y el aprovechamiento de los beneficios de una mayor transparencia. Por otro lado, respecto de lo tributario, a propósito del uso de las nuevas tecnologías y del incremento de los negocios por el modelo digital que el Estado ha regulado, y que está generando cuestionamientos, se ha creído preciso el análisis y el planteamiento de propuestas en bien de los contribuyentes y de los involucrados, así como la participación del juicio crítico de los profesionales especializados en el área de Auditoría y Peritaje. De este modo, las reflexiones y los análisis de los trabajos publicados se refieren a las normas y a los procedimientos adecuados para la actuación correcta y oportuna de los profesionales contables. Dicho esto, agradezco a los profesionales que han participado en la presente edición y a los contadores por sus artículos. Espero que ello permita realizar una segunda edición.

Wilder Sergio Hilario Aquino

Presidente de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *